“Enseñar a leer los
textos de estudio en la escuela primaria. Marta Marín”
Analfabetismo académico. Realmente es un problema
que podemos encontrarnos en las aulas. En el lugar del profesor se aprecia
desde un punto de vista de “fracaso” hacia sí mismo, por no haber sabido llevar
por buen camino la enseñanza de la interpretación de textos a los alumnos. En
el lugar del alumno, se aprecia desde un punto de vista de “fracaso” e
“incompetencia” por no ser capaz de alcanzar una buena interpretación de un
texto. Situación frustrante para los dos roles señalados.
Hoy en día en un su gran problema, común y frecuente
en las escuelas y al que se le quiere encontrar una solución. Las consecuencias
que conlleva esta mala o nula habilidad de interpretar textos se plasma cuando
dicha persona crece, y se ve en situaciones de mayor nivel académico, como
puede ser en la Universidad. Además, se debe tener en cuenta que, tanto como
alumnos o como profesor, siguiendo los diferentes papeles que desempeñan,
tienen que plantearse amplios temas a tratar en las lecturas, no sirve de nada
anclarnos en lecturas simples y básicas infantiles. La lectura, como todo,
tiene un proceso y una evolución, y por ello tiene que ir creciendo conforme
crece la persona. Por lo tanto, pautas para poner solución serían introducir
diferentes textos de lectura en las aulas. No se deben regir siempre por la
simplicidad o interés de los alumnos frente a los temas, pues deben ser
conscientes de que a lo largo de su vida se van enfrentar a diferentes
lecturas, de diferentes tipos, y tienen que saber interpretarlas lo mejor
posible. Por ello es muy importante trabajar lecturas tanto científicas, como
históricas, socio histórico, narrativo, etc.
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