lunes, 15 de abril de 2013

Ejercicio de clase. TEXTO RESUMIDO.


“Enseñar a leer los textos de estudio en la escuela primaria. Marta Marín”

Analfabetismo académico. Realmente es un problema que podemos encontrarnos en las aulas. En el lugar del profesor se aprecia desde un punto de vista de “fracaso” hacia sí mismo, por no haber sabido llevar por buen camino la enseñanza de la interpretación de textos a los alumnos. En el lugar del alumno, se aprecia desde un punto de vista de “fracaso” e “incompetencia” por no ser capaz de alcanzar una buena interpretación de un texto. Situación frustrante para los dos roles señalados.
Hoy en día en un su gran problema, común y frecuente en las escuelas y al que se le quiere encontrar una solución. Las consecuencias que conlleva esta mala o nula habilidad de interpretar textos se plasma cuando dicha persona crece, y se ve en situaciones de mayor nivel académico, como puede ser en la Universidad. Además, se debe tener en cuenta que, tanto como alumnos o como profesor, siguiendo los diferentes papeles que desempeñan, tienen que plantearse amplios temas a tratar en las lecturas, no sirve de nada anclarnos en lecturas simples y básicas infantiles. La lectura, como todo, tiene un proceso y una evolución, y por ello tiene que ir creciendo conforme crece la persona. Por lo tanto, pautas para poner solución serían introducir diferentes textos de lectura en las aulas. No se deben regir siempre por la simplicidad o interés de los alumnos frente a los temas, pues deben ser conscientes de que a lo largo de su vida se van enfrentar a diferentes lecturas, de diferentes tipos, y tienen que saber interpretarlas lo mejor posible. Por ello es muy importante trabajar lecturas tanto científicas, como históricas, socio histórico, narrativo, etc.

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