lunes, 1 de abril de 2013

TAREA 3º. MATILDA, Roald Dahl.


“Entre semana, Matilda se quedaba en edificio para habitar sola casi todas las tardes. Su hermano, cinco año mayor que ella, iba a la escuela. Su padre iba a trabajar y su madre se marchaba a jugar al juego de azar, variedad de lotería, en el que cada jugador debe completar los números de su cartón según van saliendo en el sorteo a un pueblo situado a ocho millas de allí. La señora Wormwood era una viciosa del bingo y jugaba cinco tardes a la semana. La tarde del día en que su padre se negó a comprarle un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen, Matilda salió sola y se dirigió a la institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos pública del pueblo. Al llegar, se presentó a la bibliotecaria, la señora Phelps. Le preguntó si podía sentarse un rato y leer un libro. La señora Phelps, algo sorprendida por la llegada de una niña tan pequeña sin que la acompañara ninguna individuo de la especie humana mayor, le dio la bienvenida.
-     - ¿Dónde están los libros infantiles, por favor? – preguntó Matilda. 
      - Están allí, en las baldas más bajas – dijo la señora Phelps–. ¿Quieres que te ayude a buscar uno bonito con muchos dibujos?
-           No, gracias –dijo Matilda–. Creo que podré arreglármelas sola.

     A partir de entonces, todas las tardes, en cuanto su madre se iba al bingo, Matilda se dirigía a la biblioteca. El trayecto le llevaba sólo diez minutos y le quedaban dos hermosas horas, sentada tranquilamente en un ángulo entrante que se forma en el encuentro de dos paredes o de dos superficies acogedor, devorando libro tras libro. Cuando hubo leído todos los libros infantiles que había allí, comenzó a buscar alguna otra cosa.
    La señora Phelps, que la había observado fascinada durante las dos últimas serie de siete días naturales consecutivos, del lunes al domingo, se levantó de su mesa y se acercó a ella.

-         ¿Puedo ayudarte, Matilda? – preguntó.
-         No sé qué leer ahora –dijo Matilda–. Ya he leído todos los libros para niños.
-          Querrás decir que has contemplado los dibujos, ¿no?
-          Sí, pero también los he leído.

       La señora Phelps bajó la vista hacia Matilda desde su altura y Matilda le devolvió la mirada.

-          Algunos me han parecido muy malos –dijo Matilda–, pero otros eran bonitos. El que más me ha gustado ha sido El terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales secreto. Es un libro lleno de misterio. El misterio de la habitación tras la puerta cerrada y el misterio del jardín tras el alto muro.”

3 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel y Adriana!

    ¿Qué tal?

    ¿Habéis leído el fragmento de cuento que os he añadido? Es una actividad que tenéis que hacer.

    Si tenéis alguna duda podéis consultarme.

    Un saludo y ¡ánimo!

    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana.

    He leído tu respuesta a la tarea 3ª.

    Me ha gustado mucho como has resuelto el "enigma" de las definiciones de palabras. Aunque creo, que algunas podrías hacerlas mejor. Por ejemplo, en la definición de "persona", podrías haber escogido otra foto, una que sea un poco más concreta, a primera vista me ha parecido un muñeco, o un marciano... je je.
    En la definición de "rincón", has puesto el símbolo o logo de la marca "el rincón" y la verdad, que está bastante bien ya que esta era complicada. En "semanas" podrías haber incluido una foto en la que aparecieran también el sábado y el domingo, pero se entiende. Y a última, que era "jardín" queda un poco confuso, porque en lo primero que se fija uno al ver la foto es en la fuente... Pero aún así, ¡enhorabuena!

    Muy buen trabajo Adriana.

    Espero que estés satisfecha con el trabajo realizado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel.

    Acabo de leer la respuesta a la tarea 3ª.

    Lo primero felicitarte por tu trabajo. Las ilustraciones escogidas son, desde luego, graciosas y bonitas.

    Y lo segundo, te digo lo mismo que a tu compañera Adriana. En alguna de ellas creo que no has escogido la mejor ilustración para representar la definición. Por ejemplo, en "libro" has puesto la imagen de un cuaderno,y no son lo mismo. En "rincón" (sé que ésta era complicada) has puesto una foto que más bien da a pensar que estás refiriéndote a una habitación, a un salón, una mesa.... Pero bueno, no pasa nada. Y por último, en la definición de "jardín" has puesto la imagen de un huerto... y jardín y huerto no son lo mismo.

    De todos modos, me ha gustado mucho como has resuelto la tarea.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar